En un documento firmado por el Secretario de Relaciones Internacionales de la organización, Juan Villar, se sostiene que ningún Estado logra el respeto de la comunidad internacional sometiéndose a la política de otro por conveniencia, sino que debe conducir su política exterior con independencia.
Nuestro país debe actuar de acuerdo con los principios del derecho internacional y, sobre todo, respetar sus tradiciones culturales, históricas y aspiraciones comunes con otros pueblos, enfatizó.
El dirigente político sostuvo que invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela no solo es lo apropiado, sino que fortalece los pilares de la democracia.
Villar subrayó que República Dominicana, como nación pequeña, debe adoptar una política exterior flexible, multilateral y basada en los principios de no alineación.
La exclusión de estas tres naciones hermanas, con las que compartimos historia y fuertes lazos culturales, va en dirección contraria a los principios proclamados en la Constitución Dominicana y al respeto del derecho internacional, señaló Villar.
Criticó que el gobierno de Abinader haya asumido posiciones que contradicen estos principios y profundizan la subordinación a la política exterior de Estados Unidos.
Señaló, además, que la medida contrasta con lo expresado por el dignatario en su discurso de toma de posesión para su segundo mandato: «En estos tiempos agitados, en que muchas veces la emoción se impone a la razón, yo quiero reafirmar mi compromiso en el trabajo, la persistencia, la moderación y la convivencia».
Una treintena de organizaciones sociales y políticas dominicanas han rechazado la decisión del Gobierno de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la X Cumbre de las Américas para «priorizar el éxito del encuentro», de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.
otf/mpv





