El legislador por el Frente de Izquierda Unidad (FIU) Juan Carlos Giordano, declaró que su colega Fierro y los otros tres argentinos detenidos se encuentran incomunicados en cárceles de Israel desde la intercepción de la flotilla humanitaria hace cuatro días.
Además de la diputada Fierro, también del FIU, están encarcelados por el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, Carlos Bertola, Ezequiel Peressini y Nicolás Calabrese. Los cuatro subieron a sus redes en especial Instagram videos previos a ser interceptados y capturados por las fuerzas de seguridad israelí en el Mar Mediterráneo.
«Los abogados han denunciado que Israel empezó el juicio que se hace a los detenidos sin la presencia de los abogados defensores», denunció Giordano.

La flota, integrada por 42 barcos con tripulantes de distintas nacionalidades, fue interceptada por Israel el miércoles 1 de octubre mientras intentaba romper el bloqueo marítimo para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes detuvieron a 450 activistas humanitarios.
El viernes el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó una declaración de «profunda preocupación» por la situación de la flotilla Global Sumud y exigió «el resguardo de la seguridad e integridad física, psíquica de los tripulantes de la flotilla, sus embarcaciones, la llegada efectiva de la asistencia y la libertad inmediata de todos los detenidos».
Tras permanecer varios días detenidos en la prisión de Ketziot, 137 activistas de 13 países fueron deportados el sábado hacia Estambul, Turquía, desde donde partieron a sus respectivas ciudades.
Un grupo de italianos que llegó horas después a Roma denunció que las fuerzas israelíes los trataron como animales. Denunciaron que sufrieron abusos y humillaciones durante su detención en Israel, incluida violencia verbal y psicológica, una acusación que niega el ministerio israelí de Relaciones Exteriores.
Las torturas que recibió la reconocida activista Greta Thunberg fueron confirmadas después de una visita de la embajada sueca en Israel.
Citado por el canal C5N, el periodista italiano Saverio Tommasi quien estaba en el grupo de los deportados dijo a la prensa internacional que efectivamente hubo torturas, maltratos, que las tropas israelíes le arrebataron las medicinas y otras pertenencias a los activistas, incluso a varios de ellos con padecimientos cardíacos, asma, relató.
Apoyados por la Asociación de Trabajadores del Estado familiares de los cuatro argentinos encarcelados en Israel brindarán una rueda de prensa en Buenos Aires el lunes en la que exigirán su inmediata liberación. Líderes sindicales y legisladores se sumarán a la conferencia.
rgh/mh





