Esos resultados son atribuidos al Plan Control Territorial, implementado desde 2019, y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento, y que fue prorrogado por 43 oportunidad la semana última.
Este año también aportó a que el país alcanzara mil 27 jornadas sin asesinatos atribuibles a los grupos terroristas, calificativo que fue dado a las pandillas en el país, según el informe de la PNC.
Durante la implementación del polémico régimen de excepción, que suspende varios derechos constitucionales, se registraron 913 jornadas con cero crímenes.
Como parte de las acciones para mantener el ambiente de seguridad, la justicia salvadoreña prosigue llevando a los acusados de tales delitos ante los tribunales para que respondan por sus acciones.
Esta semana varios pandilleros recibieron condenas que llegaron hasta 154 años de cárcel, por acusaciones de extorsión, homicidios, agrupaciones ilícitas y crímenes contra la población.
El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado condenó a 49 pandilleros de más de cuatro clicas de la Mara Salvatrucha por una serie de hechos consumados en 2020, en San Salvador, San Vicente y La Paz.
Esta semana, la diputada de Nuevas Ideas Elisa Rosales valoró que el régimen de excepción es una herramienta cuyo propósito es establecer medidas para enfrentar graves perturbaciones al orden público.
“Los salvadoreños hemos vivido, generación tras generación, diferentes formas de violencia: masacres contra nuestros pueblos originarios, una guerra civil que dejó el país en ruinas y un período posconflicto en el que las pandillas emergieron, causando aún más muertes que el propio conflicto armado», puntualizó.
Desde la implementación del régimen de excepción se capturaron a más de 89 mil pandilleros, sostuvo.
rgh/lb





