Bolivia de fiesta en Día de la Cueca

La Paz, 5 oct (Prensa Latina) Compositores, bailarines, músicos y la población celebraron hoy en la plaza Murillo, kilómetro cero de La Paz, el Día Nacional de la Cueca, expresión que sintetiza la riqueza cultural boliviana presente en diversas regiones del país.

«El evento rindió homenaje a esta danza que representa la identidad del pueblo boliviano, conmemorando diez años de celebración entre fiesta, aplausos y el canto de nuestras cuecas», afirmó el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, Juan Carlos Cordero, en declaraciones a la prensa.

Organizada por el Ministerio de Culturas en coordinación con el de la Presidencia y la Fundación Cultural Cueca Boliviana, la celebración reunió a cientos de personas en la plaza epicentro político del Estado Plurinacional.

Allí se deleitaron con las interpretaciones del trovador y promotor por excelencia del género musical bailable, Willy Claure; el grupo Sobrevivencia; Yésika Marisol, Koss; Carlos Sivila y Tambor Mayor.

La cueca fue reconocida en 2015, por el Decreto Supremo 764, como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esa normativa establece que el Día Nacional de la Cueca se celebre el primer domingo de octubre de cada año.

Durante la jornada se realizó el tradicional traspaso de la capitalía de la cueca, distinción que recayó en la ciudad de Cochabamba como la próxima sede de estos festejos en 2026.

La Alcaldía de La Paz, en tanto, celebró el acontecimiento cultural este domingo con una gran gala en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, donde se reunieron ballets y artistas destacados.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la Unidad municipal de Promoción Cultural, Wilder Siles, recordó que el Día Nacional de la Cueca se celebra cada primer domingo de octubre, en cumplimiento del Decreto Supremo 764.

Sobre esa base, la Secretaría Municipal de Culturas organizó esta celebración con el objetivo de salvaguardar y difundir la riqueza cultural de la danza nacional.

Informó Siles que la gala contó con la participación de 12 ballets representativos, entre ellos el de Chelita Urquidi; Bafopaz, Bafobol Bolivia; Ballet de la Universidad Católica Boliviana y Cidebol.

Desde el punto de vista musical, actuaron en la gala Roxana Moreira, Saúl Callejas; Mimi Arakaki, Wilson Molina y en especial Willy Claure.

El ingreso del público fue totalmente gratuito, por lo cual el teatro abrió sus puertas a las 18:30 hora de Bolivia hasta completar el aforo a las 19:00.

La cueca es una danza de enamoramiento, en que, pañuelo en mano, la dama y el caballero, coquetean con elegancia.

Celebraciones similares tuvieron lugar este domingo en otros departamentos con la actuación de ensambles danzarios y musicales.

otf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link