Es algo que se hizo habitual en los últimos días, cuando las lluvias, a veces intensas, preocupan a las autoridades por la ocurrencia de deslaves, desborde de ríos y accidentes del tránsito, incrementados en las jornadas más recientes. Informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señalan hoy que el principal rio que atraviesa el país, el Lempa, amaneció a 1.64 metros del límite del desborde al incrementar a 4.36 metros, cerca del tope de seis metros para salirse del cauce. El Ministerio informó durante la mañana de este domingo lluvias en Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, Cabañas, San Miguel, Usulután y La Unión, además, durante la madrugada se registraron lluvias en San Salvador, Cuscatlán, San Vicente, Cabañas, San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión.
El Lempa, uno de los más importantes de Centroamérica tiene una longitud de 422 kilómetros, recorre Guatemala y Honduras, transcurre en El Salvador y desemboca en el Océano Pacífico.
Por otra parte, y ante las amenazas de una onda tropical la alcaldía de San Salvador Centro desplegó una amplia operación que dispone de hasta 50 albergues y cerca mil empleados en alerta para atender posibles emergencias derivadas de las lluvias pronosticadas para estos días.
El MARN aseguró que se prevén tormentas frecuentes para este domingo e inicios de la semana, y que monitorea seis sistemas y zonas de vigilancia en los océanos Atlántico y Pacífico, que pueden llegar a convertirse en nuevas tormentas que afecten a El Salvador.
Mientras tanto, en medio de estas condiciones meteorológicas, el salvadoreño sigue su vida normal como demostraron miles de personas que asistieron la víspera a un concierto de Guns N’ Roses en el estadio Mágico González.

Los presentes pudieron disfrutar de todos los éxitos de la banda californiana, en un viaje de pura nostalgia y hard rock, el cual Axl Rose, Slash y Duff McKagan, miembros originales de la banda, demostraron su estatus de leyendas del rock a pesar de los años que traen en sus espaldas con una gran puesta en escena.
A las 19:35 (hora local), Slash hizo sonar los acordes de “Welcome to the Jungle” y el centro deportivo se vino abajo, por las pantallas todos vieron salir a la banda y el delirio colectivo se apoderó de los presentes.
Fue un show de casi tres horas, con un repaso por su discografía donde abarcaron clásicos como “November Rain”, “Paradise City”, “You Could Be Mine”, “Nightrain”, entre otros.
El clima fue benigno y la lluvia no se hizo presente aunque arriba, el cielo estaba preñado de nubes.
rgh/lb





