Se espera que la aplicación de la norma reduzca hasta en un 70 por ciento los tiempos de los trámites actuales, sin menoscabo de la rigurosidad de las decisiones de las autoridades regulatorias.
De acuerdo con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez, la decisión constituye un avance decisivo para cumplir las metas climáticas, proteger la diversidad y fortalecer la articulación con las comunidades locales en los territorios donde se desarrollan los proyectos.
“Con la firma del Decreto 1033 de 2025 optimizamos el licenciamiento ambiental para proyectos solares entre 10 y 100 megavatios, lo que permitirá acelerar la penetración de energías limpias tanto en el Sistema Interconectado Nacional como en las Zonas No Interconectadas”, comentó.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, destacó por su parte la expedición de la LASolar y resaltó que el instrumento se alinea con la estrategia 6GW Plus, liderada por su cartera, cuyo objetivo es integrar más de seis gigavatios de capacidad renovable al Sistema Interconectado Nacional y consolidar proyectos que fortalezcan la seguridad energética.
“Este decreto impulsa programas como Comunidades Energéticas y Colombia Solar, que son banderas del presidente Gustavo Petro y del Gobierno del Cambio. La meta de seis GW la vamos a alcanzar, y con este paso avanzamos con decisión hacia una Transición Energética Justa”, expresó.
Actualmente la generación de las fuentes fotovoltaicas y eólicas constituyen el 13,87 por ciento de la matriz energética del país sudamericano.
rgh/ifs





