No obstante, aun cuando el tribunal supremo fallara a favor de la deportación, el mandatario tendrá la última palabra sobre si la autoriza o no, señala la agencia Noticias Argentina (NA).
Y ahí pudiera existir un conflicto de intereses –advierten analistas- pues el abogado del presidente, Francisco Onetto, es quien defiende al acaudalado empresario argentino, acusado en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero. El letrado logró mediante un recurso demorar su extradición.
“Fred” Machado es quien financió la campaña en 2019 de José Luis Espert, actual diputado nacional y primer candidato por la oficialista LLA en la lista bonaerense para las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.
Y esa vinculación ha desatado un escándalo político que está golpeando duro al Ejecutivo y su alianza libertaria, que ahora comparte el partido PRO.
Evidencias que emergieron los últimos días dan fe que Espert, un estrecho aliado de Milei, utilizó en 36 viajes dos aviones privados del narcotraficante y recibió de este 200 mil dólares en una transferencia, aunque pueden existir otros giros, según dio a entender en un descargo público el propio legislador.
Sus evasivas a admitir tales nexos y sus explicaciones dubitativas lo han complicado más y generan más interrogantes. Sin embargo, Milei sigue apoyando al candidato amigo cuando miembros de su Gabinete y del partido le aconsejan que lo saque del medio por los daños que está ocasionando a las aspiraciones políticas del Gobierno.
El narcoescándalo complica sobremanera a la alianza libertaria cuando faltan tres semanas para los comicios del 26 de octubre.
Una reciente encuesta dada a conocer en la noche sabatina indica que el 85 por ciento del electorado está al tanto de la batahola que complica a Espert y al mandatario, y el 65 por ciento considera que el diputado es culpable y esconde más información.
Incluso, militantes de la LLA en la Provincia de Buenos Aires rehúsan hacer campaña por él, señaló elDiarioAR.
Ahora, se abre una interrogante sobre la extradición de “Fred” Machado: ¿Podrían sus declaraciones en Estados Unidos complicar a algún político argentino más allá de Espert? Se pregunta Noticias Argentinas en su editorial dominical.
NA señala que el presidente tiene varios asesores para aconsejarle sobre este engorroso tema, como el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a la hora de deliberar sobre si extradita o no al condenado narcotraficante, buscado por tribunales norteamericanos en Dallas, Texas y la Florida.
La Casa Rosada pidió a la Cancillería indagar sobre si todavía las cortes estadounidenses estaban interesadas en Machado, y la respuesta lógicamente fue que sí.
El abogado Onetto no debería, al menos formalmente, participar en esas conversaciones, aunque podría ejercer su influencia sobre Milei. Se abre así un suspenso en este caso que hoy agobia al Gobierno libertario y su alianza política.
npg/mh





