El encuentro reunió a expertos en educación e investigación con el objetivo de analizar la curiosidad como motor del pensamiento científico en la primera infancia y su potencial como fuente de evaluación y objeto de estudio educativo.
El director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés, destacó que la búsqueda es un proceso natural que puede iniciarse desde los primeros años de vida, cuando el deseo de saber y la observación surgen de manera espontánea y pueden potenciarse mediante el juego guiado.
Precisó que la dinámica se diseñó a partir de las competencias establecidas en el currículo del nivel inicial del Ministerio de Educación (Minerd), con énfasis en áreas científica y tecnológica, pensamiento lógico, crítico y creativo, y resolución de problemas.
Durante el panel, estudiantes del Centro Educativo Don Bosco participaron en la experiencia “La curiosidad como motor del pensamiento científico en la primera infancia”, mediante actividades de observación, formulación de preguntas, experimentación y comunicación de hallazgos.
Con posterioridad, la técnica docente nacional del Minerd, Evelyn Paula, moderó un diálogo con los panelistas Jesús Andújar Avilés, Lucía Castro Araújo, Elvira de la Cruz y Navia Peña, quienes abordaron, entre otros temas, la escuela como laboratorio de pensamiento crítico y la sistematización de experiencias lúdicas como fuente de conocimiento educativo.
Los expertos coincidieron en que el juego y la vivencia son herramientas esenciales para la investigación en la niñez, y destacaron la importancia de metodologías activas y entornos estimulantes para fomentar el aprendizaje y la transición del nivel inicial al primario.
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