“La política de construcción de la paz se decide soberanamente en México. Nadie influye en ella, solo nuestra honestidad, convicción, certeza y perseverancia”, expresó la mandataria ante un Zócalo desbordado de personas para celebrar sus 365 días al frente de la nación.
Al referirse a los resultados de la estrategia en materia de seguridad, implementada por las autoridades desde octubre del año pasado, destacó la disminución en 32 por ciento de los homicidios dolosos.
“Es decir, entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025 se cometieron 27 homicidios diarios menos”, ilustró.
Mencionó entre los descensos más significativos los de estados como Zacatecas, con una caída del 88 por ciento, Chiapas (73), Jalisco (62), Nuevo León (61), Guanajuato (47), Sonora (46), Puebla (45), Tabasco (44), Estado de México (43), Baja California (25) y Guerrero (22).
El Gobierno de la primera mujer presidenta de México implementa una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Ante miles de ciudadanos que exclamaron en varias ocasiones “¡Presidenta!”, la jefa del Ejecutivo recordó el lanzamiento hace unos meses de la estrategia nacional contra la extorsión y una reforma para acabar con este delito y sobre todo para proteger a las víctimas.
Con el apoyo a los jóvenes para garantizar el acceso a sus derechos y por otra parte la cero impunidad, los avances serán todavía mayores, auguró la dignataria, al considerar que el nuevo poder judicial, emanado de las elecciones celebradas en junio último, ayudará mucho en este proceso.
npg/las





