Así lo reveló en su cuenta de Telegram el alto diplomático bolivariano al expresar que la conversación se desarrolló “en el marco de la presidencia que ejerce su país en el Consejo de Seguridad de la ONU”.
Gil señaló que le expuso a su contraparte la situación de seguridad en el Caribe ante las reiteradas amenazas de sectores políticos de Estados Unidos que “buscan justificar un despliegue bélico en nuestra región” y ponen en riesgo la estabilidad del continente.
“Recibimos, afirmó, la plena expresión de apoyo y solidaridad del gobierno ruso con Venezuela, así como su compromiso con la preservación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.
El canciller venezolano resaltó que coincidieron en la importancia de fortalecer la acción conjunta en el marco de la ONU, el Consejo de Seguridad y el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, para garantizar el respeto al derecho internacional y la soberanía de los pueblos.
La Asamblea Nacional (parlamento) aprobó el pasado martes en segunda discusión la Ley Aprobatoria del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación entre Venezuela y Rusia, la cual fortifica todavía más las relaciones estratégicas entre ambas naciones.
El presidente del parlamento Jorge Rodríguez consideró de trascendental importancia que la Asamblea Nacional haya aprobado y refrendado esa iniciativa.
Destacó que lo ocurrido es la “expresión de la hermandad y la manera diferente de relacionarse los pueblos y los gobiernos, y de la cada vez más sólida y persistente relación de amistad y cooperación” entre los ejecutivos de Moscú y Caracas.
Rodríguez estimó que es sumamente alentador que las relaciones entre Rusia y Venezuela “sean cada vez más sólidas, fructíferas y beneficiosas para el futuro de ambos pueblos”.
En mayo último los presidentes Vladimir Putin y Nicolás Maduro reafirmaron en Moscú los vínculos históricos, políticos y económicos entre ambos países, traducidos en asociación estratégica.
“Estamos satisfechos de cómo se desarrollan nuestros contactos”, afirmó entonces el mandatario ruso, y agradeció al gobernante venezolano “su atención personal a este desarrollo”.
rgh/jcd





