Vietnam vigila de cerca trayectoria de undécima tormenta de 2025 (+Foto)

Hanoi, 5 oct (Prensa Latina) Sin recuperarse aun de los graves daños ocasionados por el tifón Bauloi, Vietnam vigila hoy de cerca la trayectoria de la undécima tormenta de la actual temporada, denominada Matmo y próxima ya a tocar tierra.

Según el más reciente parte del Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico, a las 14:00 (hora local) de este domingo Matmo se encontraba a unos 270 kilómetros al este sureste de Mong Cai, en la provincia de Quang Ninh.

El viento más fuerte registrado es de nivel 12-13 (118 – 149 km/h), con ráfagas de nivel 16 (184 a 201 kh/h) y la tormenta se mueve en dirección Oeste Noroeste a una velocidad de unos 20-25 km/h, por lo cual se estima que a las 01:00 de este lunes llegará las zonas costeras de Quang Ninh y Guangxi (China).

De momento el riesgo de desastre de Matmo alcanza el nivel 3 en la zona marítima noroccidental del Mar del Nordeste, el Golfo Norte de Tonkín, y el área continental costera desde Quang Ninh hasta Hung Yen, provincia de Lang Son.

En la zona noroccidental del Mar del Nordeste habrá fuertes vientos de nivel 8-10, que en el área cercana al ojo del huracán alcanzarán niveles 11-13 con ráfagas de 15-16. La altura de las olas oscilará entre cuatro y ocho metros, por lo que el mar estará muy agitado y será extremadamente destructivo, capaz de hundir barcos grandes.

Por otro lado, las zonas costeras e islas de las provincias de Quang Ninh y Hai Phong experimentarán marejadas ciclónicas de 0,4 a 0,6 m, previéndose inundaciones en zonas bajas y desembocaduras de ríos debido a la crecida de aguas y las fuertes olas a partir de la tarde y noche del 5 de octubre.

El Centro insistió en su más reciente informe en que el clima en el mar y zonas costeras durante la tormenta “es extremadamente peligroso e inseguro para cualquier vehículo o estructura que opere en la zona de peligro, como: cruceros, buques de pasajeros, buques de transporte, jaulas, balsas, zonas de acuicultura, diques, terraplenes y rutas costeras”. Los vehículos corren un alto riesgo de volcar, sufrir daños e inundaciones debido a los fuertes vientos, las grandes olas y el aumento del nivel del mar, recalcó.

Desde la noche de hoy y hasta el mediodía de mañana en áreas costeras de Quang Ninh hasta la provincia de Hung Yen y Lang Son los vientos aumentarán gradualmente, mientras en las regiones montañosas y centrales del norte habrá fuertes lluvias, con precipitaciones de 150-250 mm, que localmente pueden rebasar los 400 mm.

Hanoi, en tanto, es menos probable que se vea afectado por tormentas, pero debe estar en guardia contra tormentas eléctricas, tornados y fuertes ráfagas. Se pronostica que desde la madrugada de este lunes hasta finales del martes habrá aquí lluvias de moderadas a fuertes, indicó la propia fuente.

El Estado Mayor del Ejército Popular de Vietnam emitió hoy un Despacho Oficial dirigido a agencias y unidades militares ordenándoles concentrarse en la respuesta al tifón Matmo, e identificar potenciales áreas de desastre, con riesgo de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, diques débiles, presas, y zonas que pudieran quedar aisladas. Encargó además al Grupo de Telecomunicaciones de la Industria Militar establecer un Centro de Comando Avanzado y asegurar todo lo necesarios para servir al Gobierno y al primer ministro en la dirección y operación de respuesta a la tormenta.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link