Angola prioriza diplomacia económica

Luanda, 6 oct (Prensa Latina) El canciller de Angola, Téte António, señaló hoy como una de las prioridades de su cartera la diplomacia económica, centrada en la movilización de recursos, la atracción de inversiones y la integración a los mercados regionales y globales.

Al inaugurar la Conferencia sobre el papel de la diplomacia angoleña en la conquista y la preservación de la independencia nacional, que se celebra hasta mañana, el titular de Relaciones Exteriores destacó la valentía y convicción de los funcionarios del sector.

Apuntó que la labor diplomática se desarrolló desde antes de la declaración de independencia, el 11 de noviembre de 1975, lo que permitió que el mundo reconociera rápidamente el nacimiento de un nuevo Estado africano soberano.

Se refirió a diversos escenarios internacionales en los que desempeñaron sus funciones y dijo que, “con firmeza y visión, la diplomacia angoleña logró abrir nuevos caminos, normalizar las relaciones con sus vecinos, combatir el aislamiento impuesto por las circunstancias y consolidarse como actor regional y global”.

Recordó el papel decisivo del país en el proceso de liberación de Namibia y el fin del apartheid en Sudáfrica, así como el hecho de que la experiencia de conflicto vivida hasta 2002, le permitió a Angola convertirse en un ejemplo de resiliencia y un promotor de la paz en el continente.

“Nuestro país ha asumido con responsabilidad el papel de mediador y facilitador de los procesos de reconciliación en diversas regiones: la República Democrática del Congo, la República Centroafricana Oriental, Uganda, Ruanda, Sudán, el Sahel, el Golfo de Guinea, la región centroafricana y más allá”, detalló António.

Aseguró que la misión diplomática del país es sinónimo de paz, diálogo y reconciliación y remarcó cómo, en el terreno económico, también han salido adelante en un contexto de restricciones financieras y ante la necesidad de pagar la deuda pública.

Subrayó que esta arista económica continúa como prioridad y comentó otros desafíos a nivel nacional, como valorar y motivar al personal; revisar el régimen salarial; crear mecanismos para reconocer a los diplomáticos jubilados y a sus familias; y forjar el nuevo perfil del diplomático angoleño que exigen los tiempos.

La conferencia reúne a distinguidas figuras del cuerpo diplomático, académicos y expertos en relaciones internacionales y, durante sus sesiones, debe presentarse el libro «Agenda Diplomática 2024», que resume las principales acciones e hitos de la diplomacia angoleña en ese periodo.

Temas como Contribución de la diplomacia angoleña al logro de la independencia nacional, Los logros de la política exterior en la consolidación de la paz y la resolución de conflictos en África, y Los desafíos de la nueva geopolítica global y el posicionamiento estratégico de Angola, son algunos de los que estarán en discusión estos dos días.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link