Lo informó el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL), del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y señaló que es el peor índice desde la crisis de 2001.
El descenso del sueldo mínimo en agosto fue de 0,5 por ciento en términos reales, acumulando una contracción del 32 por ciento durante la gestión del presidente Javier Milei, y una pérdida de valor del 62 por ciento respecto al máximo histórico registrado en septiembre de 2011, acorde con las estadísticas analizadas por EDIL.
La institución advierte que el desplome del poder adquisitivo se inició en diciembre de 2023, cuando el salario mínimo real se redujo 15 por ciento debido al efecto de la inflación posterior a la devaluación. En enero de 2024 la baja fue todavía más fuerte, alcanzando 17 puntos porcentuales.
En lo que va de año, el retroceso alcanza el 3,7 por ciento, al tiempo que la desocupación sigue en aumento complicando las entradas de las familias argentinas.
El reporte de EDIL advierte que en junio –último dato disponible- se perdieron 12 mil 200 puestos de trabajo en el sector asalariado formal privado, mientras que el sector público sumó otros siete mil 800 nuevos empleos.
Al considerar el conjunto de la ocupación formal —público, privado y de casas particulares—, la pérdida neta fue de cuatro mil 100 puestos en junio.
El diario Ámbito Financiero señala que en total, 10 millones 111 mil personas se encontraban registradas como asalariadas en la seguridad social, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino.
Por otro lado, la delegación del Centro de Economía Política de Argentina en Salta informó que esa norteña provincia perdió en 19 meses de Milei más de cinco mil 500 empleos registrados, eso representa un descenso del 4,3 por ciento en el empleo privado formal desde diciembre de 2023.
El retroceso triplica -indica- la destrucción de puestos durante todo el gobierno de Cambiemos.
El documento, elaborado en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), muestra que sólo en junio de 2025 se perdieron 948 empleos formales, lo que representó una caída mensual del 0,8 por ciento solo en Salta.
rc/mh





