Colores brillantes en panorama socioeconómico de Vietnam, dice To Lam

pcv-recaba-opinion-publica-sobre-documentos-del-xiv-congreso-nacional
Hanoi, 6 oct (Prensa Latina) El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam, afirmó hoy aquí que, en general, el panorama socioeconómico del país en 2025 está dominado por colores brillantes.

“Aunque se ve afectado por muchas variables desfavorables de la situación mundial y desastres naturales, tormentas e inundaciones que causan graves consecuencias, aún mantenemos la estabilidad y el desarrollo”, enfatizó el líder al dejar inaugurado el XIII pleno del Comité Central del PCV.

To Lam puntualizó que en el tercer trimestre del año el producto interno bruto (PIB) registró un aumento interanual de un 8,22 por ciento y en los primeros nueve meses el alza fue de 7,84 puntos porcentuales, mientras el superávit comercial alcanzó casi 17 mil millones de dólares.

Se espera que este año se alcancen y superen los 15 objetivos principales y la tasa de crecimiento del PIB alcance entre 8,1 y 8,5 por ciento, como resultado del gran esfuerzo del PCV, el Gobierno, la Asamblea Nacional, las agencias en el sistema político, autoridades a todos los niveles, la comunidad empresarial y todo el pueblo.

“Pero todavía hay muchos problemas internos en nuestra economía a los que debemos prestar atención y resolver para lograr un crecimiento y desarrollo más sostenibles”, advirtió.

En ese sentido señaló que 2026 será el primer año del nuevo mandato del Comité Central, lo cual resulta crucial para la implementación de la Resolución del XIV Congreso Nacional del PCV.

El objetivo –remarcó- debe ser muy alto. En particular, el crecimiento económico debe superar un 10% por ciento, el PIB per cápita debe alcanzar entre cinco mil 400 y cinco mil 500 dólares estadounidenses y la tasa de crecimiento del índice de precios al consumidor (IPC) IPC debe rondar un 4,5 por ciento.

“Este es un requisito obligatorio, pero también un problema complejo”, señaló antes de indicar que el Comité Central debe opinar sobre el plan de desarrollo socioeconómico y el presupuesto estatal estimado para 2026 y en adelante, con el espíritu de fortalecer la autosuficiencia y la autonomía estratégica y para el desarrollo nacional.

Al respecto propuso centrar la discusión en seis puntos clave, entre ellos mantener la estabilidad macroeconómica, promoverla inversión-consumo-exportación como motores de crecimiento e impulsar la transformación digital y verde.

Además, mejorar los estándares de productividad-calidad, desarrollar los mercados de capital, trabajo, ciencia-tecnología y bienes raíces en una dirección segura, transparente y efectiva, e implementar enérgica y decididamente el programa para desarrollar 11 tecnologías estratégicas, establecido en la Resolución 57 del Buró Político del PCV.

“El creciente espíritu revolucionario no nace de palabras ni sentimientos, sino de resultados concretos”, enfatizó To Lam y señaló que “la gente nos mira con nueva fe y expectativas. La responsabilidad del Comité Central es convertir las expectativas en realidad, convertir las políticas en el flujo de la vida”.

ro/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link