En un mensaje publicado en el sitio de la Presidencia de la República, Mattarella destacó la importancia de ese evento bienal organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el cual se celebra desde 2003 y “se inspira genuinamente en los fuertes lazos humanos, históricos, políticos y económicos que unen a nuestros países”.
El líder italiano se refirió a la relevancia de este encuentro en medio del panorama geopolítico actual que “nos plantea desafíos cada vez más complejos”, con “cambios en las relaciones comerciales globales y el cambio climático; amenazas a la democracia, al multilateralismo y al sistema internacional basado en normas”.
Mattarella enfatizó que en el actual contexto mundial, persiste una “preocupante tendencia a normalizar el uso de la fuerza como instrumento plausible para resolver disputas entre Estados”.
“Ochenta años después de la fundación de las Naciones Unidas, la aspiración universal a la paz debe volver a ser un objetivo urgente y compartido de toda la comunidad internacional”, apuntó el mandatario, quien consideró que se trata de “una responsabilidad colectiva de la que no podemos escapar”.
Por tal razón, afirmó, Italia y los países de América Latina y el Caribe deben contemplar la situación global “desde una perspectiva que prioriza la cooperación, la construcción de confianza, el crecimiento compartido y el respeto al derecho”.
“La cooperación entre continentes puede conducir a resultados fundamentales” y “acciones como los recientes acuerdos de la Unión Europea con Mercosur y México representan decisiones con visión de futuro para el establecimiento de un orden internacional que respete a todos los pueblos y a todos los Estados”, aseveró.
El presidente italiano expresó su confianza en los positivos resultados de este evento, organizado de conjunto con la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), el cual se desarrollará durante el próximo 7 de octubre, antecedido por una recepción que ofrecerá esta noche la cancillería a los participantes en el mismo.
Esta reunión, con sede en el hotel Parco dei Principi, antecede a la IV Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), a celebrarse los días 9 y 10 de noviembre en la ciudad colombiana de Santa Marta.
La conferencia se inaugurará el martes próximo con intervenciones del canciller italiano, Antonio Tajani, su homóloga colombiana, Rosa Villavicencio, presidenta pro tempore de la Celac, y del secretario para Relaciones con Estados y los Organismos Internacionales del Vaticano, Monseñor Paul Richard Gallagher.
Se dividirá en dos sesiones temáticas, la primera titulada “La asociación económica con América Latina y el Caribe para impulsar el crecimiento y el libre comercio”, y la segunda sobre “La cooperación energética como piedra angular de la asociación Italia-América Latina y el Caribe”, precisa un comunicado de la cancillería italiana.
mem/ort





