Somos un país con una ventaja y una bendición económica muy grande, pero con retos políticos gigantescos, y ahí es donde nos tenemos que concentrar, subrayó el ejecutivo en entrevista concedida al diario Prensa Libre.
“Debemos parar la conflictividad; o sea, tenemos que dejar de echarnos culpas. Tenemos que aprender a trabajar juntos, y creo que ese es el mayor reto”, acotó Monge a propósito del Enade, previsto el próximo jueves 9.
Describió la existencia aquí de una macroeconomía envidiable para cualquier otra nación del mundo, estabilidad cambiaria de más de 30 años, una inflación del 1,17 por ciento y un crecimiento anual arriba del cuatro por ciento.
Además, ventajas geográficas como estar ubicados a dos horas del mercado más grande del mundo (Estados Unidos), tratados comerciales y una oferta de mano de obra joven y numerosa.
Al mismo tiempo, señaló falencias muy fuertes: una red vial totalmente colapsada y un gran reto en los puertos. Sin embargo, precisó, se están dando las condiciones para poder hacer ese cambio.
Guatemala el año pasado atrajo alrededor de mil 400 millones en inversión extranjera, y este vamos a superar los mil 600 millones, es decir, estamos creciendo, aunque todavía es una cifra pequeña, subrayó Monge.
Por eso, amplió, el reto de este encuentro (con el lema “Estamos en todo, porque tenemos los recursos y el potencial para aumentar la inversión extranjera directa”) es cómo encontrar soluciones a lo que nos hace falta.
No lo puede hacer solo el sector público, o el privado; tenemos que aprender a trabajar en conjunto, remarcó el presidente del comité organizador del Enade, con el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández como expositor principal.
Calificó de salto la aprobación de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, pero que ahora el reto es cómo se va a implementar y se le asignarán los recursos necesarios para que salga adelante.
Enade busca no solo destacar lo positivo y lo atractivo para la inversión, sino también identificar lo que falta, los cuellos de botella y cómo vamos a solucionarlos, enfatizó la autoridad.
rc/znc





