Cuba y México unidos por un arte que sana el corazón

Ciego de Ávila, Cuba, 6 oct (Prensa Latina) La utilización del arte y la psicología como vía de sanación emocional en poblaciones vulnerables, es el fundamento de la relación hoy entre el Proyecto sociocultural Corazón, de esta provincia de Cuba, y una institución mexicana.

La reciente firma de un convenio de colaboración con la Fundación por el Cuidado, la Atención y la Prevención de la Salud Mental y Emocional (Capsme) de Zacatecas, México, refuerza el trabajo entre ambas organizaciones con el objeto de llevar un arte desinteresado y sanador a las personas más necesitadas.

La psicóloga y asesora del Proyecto cubano, Nathaly Dueñas, precisó que el principal interés es emplear el arteterapia para aliviar el dolor emocional en niños sin amparo parental, personas con discapacidad intelectual y otros grupos en situación de riesgo.

Por su parte la creadora de la Fundación mexicana Capsme, Cintya Mirelba Pacheco, manifestó que el acuerdo incluye intercambios de conocimientos y cultural entre ambas partes.

Agregó que profesionales y estudiantes de psicología cubanos podrán realizar labores en comunidades de Zacatecas, mientras homólogos mexicanos enriquecerán el trabajo en Ciego de Ávila.

La creadora del proyecto Corazón, Lupe Díaz, señaló que los avileños compartirán su metodología de arteterapia, mientras la fundación mexicana donará materiales escolares, medios e incluso medicamentos para los niños del hogar sin amparo parental, un apoyo vital en los momentos actuales.

Puntualizó que esta alianza fortalece los lazos de solidaridad entre Cuba y México y promete multiplicar las buenas acciones, llevando a través del arte, consuelo y desarrollo humano a los más vulnerables.

rc/nmt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link