De acuerdo con la entidad emisora, la variación acumulada del indicador se ubicó en 4.1 por ciento en el período enero-julio, mientras que el crecimiento promedio anual fue de 3.3 por ciento.
En la serie desestacionalizada, el Imae mostró una leve disminución de 0.8 por ciento respecto a junio, aunque mantuvo un aumento interanual de 5.2 por ciento. En tanto, la serie de tendencia-ciclo reflejó un crecimiento de 0.3 por ciento en comparación con junio y de 5.8 por ciento en relación con julio de 2024.
El informe destacó que las actividades económicas con mayor dinamismo fueron la construcción (17.8 por ciento), explotación de minas y canteras (15.6), comercio (11.2), hoteles y restaurantes (7.8), pecuario (7.6), pesca y acuicultura (7.2), transporte y comunicaciones (5.7), industria manufacturera (5.3), y servicios financieros (5.1), entre otras.
En contraste, se observaron descensos en la administración pública (-4.6 por ciento) y en la silvicultura (-2.7 por ciento).
En el sector primario, el Banco Central de Nicaragua explicó que el repunte en la explotación de minas y canteras obedeció, principalmente, al incremento en la extracción de oro, mientras que en la actividad pecuaria incidió el aumento en la matanza de ganado vacuno y aves, así como las mayores exportaciones de ganado en pie.
Por su parte, el sector pesquero y acuícola se benefició de una mayor producción de camarón y captura de langosta, y la agricultura registró mejores resultados por mayores labores culturales en los cultivos de caña de azúcar, frijol y tabaco, entre otros.
El comportamiento negativo de la silvicultura y extracción de madera se atribuyó a la menor extracción de troncos y leña.
En la industria manufacturera, se reportaron incrementos en la producción de cárnicos, lácteos, textiles, derivados del petróleo, productos no metálicos y arneses, entre otros rubros.
Finalmente, en el sector servicios, el dinamismo se reflejó en el comercio, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, intermediación financiera y salud, lo cual contribuyó al positivo desempeño general de la economía nicaragüense en julio.
arc/ybv





