Según un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 09:00 hora local el centro del sistema, localizado a 370 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, presentaba vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 170, y se desplaza hacia el nor-noroeste a siete km/h.
Los expertos prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Colima y el este y la costa de Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75) en Nayarit, el sur de Sinaloa, la costa de Michoacán y el suroeste de Guerrero, así como fuertes (de 25 a 50) en el sur de Baja California Sur.
Asimismo, esperan vientos de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 en Jalisco y Colima; de 30 a 40 con rachas de 50 a 70 en el sur de Baja California Sur y costas de Michoacán, y de 10 a 25 con rachas de 40 a 50 en Nayarit y el sur de Sinaloa.
También habrá oleaje de cinco a seis metros de altura en costas de Jalisco y Colima, de tres a cuatro en el litoral de Michoacán y de dos a tres en Nayarit, el sur de Baja California Sur y el oeste de Guerrero.
Por lo anterior, se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, en Baja California Sur, y se mantiene desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit, apuntaron los especialistas.
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y propiciar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, mientras los vientos serían capaces de derribar árboles y anuncios publicitarios.
Los expertos exhortaron a la población a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé para este año una temporada ciclónica cercana al promedio o ligeramente por encima, con la formación de 16 a 20 sistemas en el Pacífico (Priscilla es el número 16) y de 13 a 17 en el Atlántico, donde hasta el momento se registran nueve.
arc/las





