Mediante su cuenta en la red social X, la Cancillería refirió que este lunes el embajador de México en Tel Aviv, Mauricio Escanero, realizó una nueva visita consular a las personas de este país latinoamericano que se encuentran en el centro de detención en Ktziot, Israel.
“Se les compartió información sobre su próxima repatriación a México, para la cual ya se obtuvo autorización del gobierno israelí y que se realizará en coordinación con nuestras embajadas en la región”, expuso la cartera.
La semana pasada, embarcaciones militares israelíes rodearon en aguas internacionales a la flotilla, en la cual participaban cientos de activistas de varias naciones con el objetivo de romper el bloqueo que sume a Gaza en el hambre, e iniciaron el abordaje y el arresto de sus miembros.
Según el texto, la Secretaría ha mantenido contacto permanente con los familiares de Arlin Medrano, Sol González, Carlos Pérez, Ernesto Ledesma, Diego Vázquez y Laura Alejandra Vélez, y se han hecho las gestiones pertinentes para obtener los medicamentos requeridos.
Con el objetivo de garantizar un retorno seguro a México, agregó, se implementará un protocolo de protección que incluye el acompañamiento del embajador durante su trayecto de regreso.
Más temprano, en su habitual conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum volvió a calificar de genocidio la ofensiva de Israel en Gaza y reiteró la necesidad de llevar ayuda humanitaria al enclave agredido desde 2023, con saldo de más de 67 mil palestinos muertos, y 169 mil lesionados.
“Nosotros estamos por que haya ayuda humanitaria a Palestina, particularmente a la Franja de Gaza. No nos pareció la manera en que se interceptó este grupo de gente que lo que llevaba era ayuda humanitaria”, dijo en alusión a la Flotilla Global Sumud.
arc/las





