Según los resultados de la encuesta trimestral de la Construcción Privada divulgados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), en promedio anual, el incremento fue de 19,3 por ciento, reflejando la continua recuperación del sector.
De acuerdo con el informe, la variación subyacente, medida por la serie de tendencia-ciclo, también mostró un comportamiento positivo, con un crecimiento de 25,9 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, y de 15,7 por ciento en promedio anual.
El desempeño del trimestre fue impulsado por aumentos en los cuatro destinos principales de la construcción: residencial (45,2 por ciento), comercio (19,6 por ciento), servicio (1,9 por ciento) e industria (265,9 por ciento), este último con un notable repunte.
Por zonas geográficas, Managua concentró el mayor dinamismo, con un incremento interanual de 68,7 por ciento en el área construida, debido al avance en edificaciones residenciales, de servicios e industriales, aunque se registraron disminuciones en obras comerciales.
En tanto, en el resto de ciudades, el crecimiento fue de 26,7 por ciento, explicado por el aumento generalizado en los cuatro destinos de construcción.
En cuanto a las viviendas de interés social, el área efectivamente construida alcanzó los 82 mil 334,8 metros cuadrados, lo cual representó un incremento interanual de 81,7 por ciento en comparación con igual período de 2024, y un 9,8 por ciento en promedio anual.
Los resultados reflejan la consolidación del sector constructor privado como un motor relevante de la actividad económica nicaragüense.
arc/ybv





