A los ciudadanos de #Quito y de todo el #Ecuador:
Nuestra lucha no es contra las ciudades, sino contra años de abandono, pobreza y desigualdad.
No queremos más desaparecidos ni asesinados por exigir dignidad.
Pedimos la derogatoria del Decreto 126 y el regreso al 12 % del IVA.…— Marlon Vargas S. (@MarlonVargasEc) October 6, 2025
Vargas, que este lunes fue denunciado ante la Fiscalía, afirmó en su cuenta de la red social X que la lucha es “por la vida, la justicia y la paz, no por la violencia”.
“No queremos más desaparecidos ni asesinados por exigir dignidad. Pedimos la derogatoria del Decreto 126 (que eliminó el subsidio al diésel) y el regreso al 12 por ciento del IVA (Impuesto al Valor Agregado), escribió.
En el décimoquinto día de protestas impulsadas por la organización indíena contra medidas del Gobierno de Daniel Noboa, la jefa de bancada legislativa del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Mishell Mancheno, presentó una denuncia por el presunto delito de terrorismo. Según explicó la asambleísta, la acción se basa en las declaraciones de Vargas, sobre la posibilidad de radicalizar las protestas ante la falta de respuestas del Ejecutivo y la advertencia de que podrían “tomarse la ciudad de Quito”.

Mancheno señaló que “no se puede permitir que esta situación vuelva a repetirse”, en referencia a los paros de 2019 y 2022, cuando impulsados por el movimiento indígena miles salieron a las calles en rechazo de políticas neoliberales de los entonces presidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
En respuesta a la acusación, Vargas afirmó que está “siempre dispuesto a colaborar con la justicia” y rechazó ser tratado como un delincuente.
“No soy un terrorista”, subrayó en otro mensaje publicado en redes sociales donde exigió que el poder judicial actúe con el mismo rigor para investigar la muerte de Efraín Fuerez, el manifestante kichwa fallecido durante las protestas.
Además, pidió celeridad con las pesquisas sobre temas como la supuesta compra de medios de comunicación por un asambleísta de ADN y la desaparición de la deuda millonaria de la empresa de la familia Noboa con el Servicio de Rentas Internas.
“La justicia debe ser igual para todos, no solo contra los opositores”, enfatizó el líder indígena.
Este lunes, al iniciar la tercera semana de manifestaciones, comunidades indígenas se sumaron a las protestas en el marco del paro nacional con banderas, pancartas y lanzas, símbolos de su identidad y tradiciones culturales, con un llamado a la derogatoria del Decreto 126 y otros reclamos.
Mientras tanto, el Gobierno sostiene que las medidas económicas son necesarias e insiste en que no dará marcha atrás con la decisión del diésel ni están dispuestos a dialogar con “una minoría” que no representa al país.
arc/avr





