Es consecuencia, asimismo, agregó, de la ejecución constante del Plan Nacional de Acción Energética iniciado en 2022.
La empresa estatal enfrentaba en ese momento pérdidas de aproximadamente 730 millones de dólares y una deuda que superaba los 17 mil 800 millones, con advertencias sobre su viabilidad operativa, recordó el mandatario.
Desde entonces, y con el liderazgo conjunto del Comité Nacional para la Crisis Eléctrica (NECOM) y el esfuerzo dedicado de su personal, Eskom ha mejorado significativamente su desempeño operacional.
Esa evolución, anticipó Ramaphosa, permitirá a Eskom realizar inversiones millonarias en infraestructura crítica y mantenimiento dentro de su Plan de Recuperación de Generación, que contempla la ampliación de la red con una inversión superior a 19 mil millones de dólares en los próximos años.
Asimismo, la eficiencia de las centrales de carbón ha aumentado, reduciendo el uso de diésel y generando ahorros estimados en 950 millones de dólares en costos de combustible. Como resultado, en el año financiero 2025 el país experimentó cortes de energía solo durante 13 días, una mejora considerable frente a los 329 días de 2024.
No obstante, persisten retos importantes, especialmente el crecimiento del 27 por ciento en la deuda municipal atrasada, obstáculo que se enfrenta con estrecha cooperación entre el Gobierno y los municipios para buscar soluciones viables y garantizar la estabilidad financiera de Eskom.
Paralelamente, Sudáfrica avanza en otros pilares del Plan Energético, incluyendo la aceleración de la incorporación de nueva capacidad, el fomento de la inversión privada y reformas estructurales para modernizar el sector eléctrico, añadió el Presidente.
Además, prosiguió, la entrada en vigor en enero de la Ley de Enmienda a la Regulación Eléctrica abre el camino hacia un mercado más competitivo, posibilitando la segregación de Eskom en unidades de generación, transmisión y distribución, así como la participación del sector privado.
La expansión de la red es clave en estos planes, con proyectos para construir cerca de 14 mil kilómetros de nuevas líneas de transmisión durante la próxima década, desarrollados en conjunto con el sector privado.
El modelo colaborativo que integran NECOM y la Asociación Gobierno-Empresa celebra dos años con avances notables no solo en energía, sino también en transporte, lucha contra el crimen y empleo juvenil, resumió Ramaphosa.
mem/mv





