Acogerá Honduras cumbre mundial del café

Tegucigalpa, 7 oct (Prensa Latina) Honduras confirmó hoy que será sede de la Asamblea 140 de la Organización Internacional del Café (OIC), que arrancará el próximo lunes en San Pedro Sula, en el norte de esta nación centroamericana.

La ministra hondureña de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, anunció que durante el evento en la llamada capital industrial se abordarán temas como el cambio climático, comercialización, financiamiento, análisis de mercado y la incursión de las mujeres en la caficultura.

En declaraciones a medios de comunicación, la secretaria de Estado precisó que durante cinco días el país reunirá a líderes mundiales en la exportación y mercadeo del aromático.

La OIC es la única organización intergubernamental dedicada al tema del café, y sus miembros representan actualmente el 93 por ciento de la producción y el 63 por ciento del consumo en el mundo.

Suazo destacó los esfuerzos del gobierno de la presidenta Xiomara Castro para que Honduras se convirtiera en la primera nación de Centroamérica en recibir la cita más importante de esta plataforma global, establecida en 1963 bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Queremos mostrar al mundo que el café hondureño no solo representa calidad, sino también cultura, tradición, compromiso y pasión, subrayó recientemente el viceministro de la SAG Carlos Murillo.

Según el también subsecretario de Caficultura, detrás de cada taza está el sacrificio y la entrega de más de 120 mil productores, para quienes el grano significa desarrollo rural y un modelo económico inclusivo.

Tercer productor en América y octavo en el mundo, Honduras inició el pasado 1 de octubre el nuevo ciclo cafetalero, tras cerrar un desempeño histórico en la cosecha 2024-2025 con ingresos superiores a los dos mil 100 millones de dólares y más de seis millones de quintales comercializados.

Para el flamante año comercial (2025-2026), la Secretaría de Agricultura y Ganadería pronosticó un aumento de 10 por ciento en la producción de café, que se consolida como uno de los principales motores de la economía nacional.

El aromático aporta más de cinco por ciento al Producto Interno Bruto global y cerca de 30 por ciento del PIB agrícola.

arc/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link