Por este unipersonal, la artista recibió en Cuba el Premio “Enrique Almirante” 2025 en la categoría Actuación en Vivo, otorgado por la Agencia Caricatos.
La obra, a disposición del público en la céntrica sala de la calle 13, esquina I, en el Vedado, cuenta con dirección artística y general de Ariel Bouza, sobre el original del Premio Nacional de Teatro y Literatura, Abelardo Estorino.
“Las penas saben nadar” es la historia de una actriz alcohólica que irrumpe en el escenario del Festival del Monólogo sin estar programada para, entre risas y lágrimas, representar “La voz humana”, de Jean Cocteau.

El espectáculo propone una interpretación actualizada del texto para referirse a los sueños profesionales, las pérdidas afectivas y la resiliencia.
La obra fue estrenada en enero 2025 y tuvo tres temporadas en La Habana, en las salas Café BB, Hubert d’ Blanck y Adolfo Llauradó.
Con este monólogo, la actriz se ha presentado de manera exitosa escenarios de La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Cienfuegos. En esta última ciudad cubana, participó en el Festival del Monólogo Latinoamericano.
Valia Valdés, conocida por su desempeño en distintos medios, también fue merecedora del reconocimiento Avellaneda, que entrega la importante sala teatral de ese nombre en Camagüey por “Las penas saben nadar”.
mem/mml





