Comunidades rechazan a Noboa, Gobierno denunció ataque a caravana

Quito, 7 oct (Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó hoy sobre la represión a manifestantes en la provincia de Cañar, a donde llegó el mandatario, Daniel Noboa, en medio de denuncias del ataque a la caravana presidencial.

La Presidencia ecuatoriana señaló en su cuenta X que, a pesar del ataque de un grupo, “los desestabilizadores no lograron detener al Gobierno”.

https://x.com/Presidencia_Ec/status/1975659377240523162

De acuerdo con el Ejecutivo, los manifestantes obedecían órdenes de radicalización y atacaron una caravana presidencial en la que viajaban civiles para impedir “por la fuerza, la entrega de una obra destinada a mejorar la vida de una comunidad”.

Específicamente, el Gobierno se refirió al acto donde el jefe de Estado anunció la entrega del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la comunidad Sigsihuayco.

“Todos los detenidos serán procesados por terrorismo e intento de asesinato”, aseveró la Presidencia.

En sintonía con esa advertencia, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, comunicó este martes en la tarde desde Quito que presentó ante la Fiscalía una denuncia por tentativa de asesinato al presidente Daniel Noboa.

La funcionaria informó que de momento hay cinco detenidos por los incidentes.

Videos compartidos en las cuentas oficiales de la administración muestran impactos de piedras y posiblemente también balas en los vehículos de la caravana.

Los sucesos ocurrieron en el cantón El Tambo, en la provincia de Cañar, en la sierra austral ecuatoriana.

De acuerdo con la Conaie, fuerzas militares y policiales reprimieron violentamente a comuneros que se movilizaban en rechazo a la presencia de Noboa y afirmaron que “la militarización del territorio busca amedrentar la protesta social”.

https://x.com/CONAIE_Ecuador/status/1975651759084159167

“Denunciamos que al menos cinco compañeros han sido detenidos de forma arbitraria. Entre los agredidos hay mujeres de la tercera edad”, aseveró la organización.

Ecuador cumple el décimo sexto día del paro convocado por la Conaie, que exige al Gobierno el regreso del subsidio al diésel, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12 por ciento, atención estatal a la salud, educación y seguridad, y la excarcelación de los detenidos.

El Gobierno sostiene que las medidas económicas son necesarias e insiste en que no dará marcha atrás con la decisión del diésel ni están dispuestos a dialogar con “una minoría” que no representa al país.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link