En un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que cita al coordinador subregional para Mesoamérica, Adoniram Sanches, solo en el istmo informes reportan 36,1 por ciento de obesidad en mayores de 18 años, y 13 por ciento en niñas y niños menores de cinco años.
La celebración del Día de Mundial de la Alimentación, instituido cada 16 de octubre, promueve este año el lema “Mano de la mano por unos alimentos y futuros mejores”.
Sanches enfatizó en que, según el informe de las Naciones Unidas “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2025”, Panamá ha logrado avances significativos en la reducción de la subalimentación, con una prevalencia que ha caído de 23.2 por ciento en el periodo 2000-2002 a un 5.7 por ciento en 2022-2024.
“Sin duda, el trabajo conjunto con el Gobierno de Panamá, las instituciones nacionales y otros sectores ha permitido avanzar en más proyectos de innovación para la producción sostenible, y en el impulso a los mercados locales y regionales que acercan alimentos frescos y nutritivos a la población”, agregó.
El experto subrayó la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas públicas y prácticas que promuevan una alimentación saludable y el bienestar desde una edad temprana, para evitar mayores consecuencias a largo plazo.
“Desde la FAO estamos dedicando grandes esfuerzos a establecer mecanismos para mejorar la preparación y la resiliencia de las comunidades, sus medios de vida y garantizar la seguridad alimentaria y una mejor nutrición”, remarcó.
arc/ga





