Se trata de un plan presentado en esta capital por la ministra de Desarrollo germana, Reem Alabali Radovan.
Indica el documento que Alemania necesita socios en el Sur Global, eso fortalece nuestra economía de cara al futuro.
Dijo la funcionaria que Especialmente en lo que respecta al cobalto o al cobre, no hay forma de evitar el Sur Global. Y sin estas materias primas, no habría ni digitalización ni transición energética.
El plan de acción prevé desarrollar iniciativas y proyectos concretos en colaboración con empresas y asociaciones e involucrar a los actores económicos en las consultas bilaterales entre gobiernos desde una fase temprana.
El objetivo es apoyar a las empresas en estos proyectos mediante la mejora de las posibilidades de financiación. Además, los criterios de licitación personalizados apuntan a aumentar las posibilidades de que las empresas alemanas se impongan a sus competidores, por ejemplo, de China, en la adjudicación de contratos.
El ministro de Finanzas, Lars Klingbeil, recordó que en 2050 se prevé que una cuarta parte de la población mundial viva en África.
Además, el modelo de éxito económico de las últimas décadas se está cuestionando cada vez más abiertamente, por ejemplo, debido a la política arancelaria de Estados Unidos.
mem/rfc





