De acuerdo con la Junta de Mantenimiento de Infraestructura de Tráfico, adscripta al Departamento de Construcción de Hanoi, a las 10:00 (hora local) de este martes de los más de 120 sitios anegados un total de 29 estaban gravemente inundados y los vehículos no podían pasar, y 93 eran transitables.

En algunos lugares donde las inundaciones resultan más fuertes la altura del agua rebasó los 50 centímetros, pese a que, según reportes del diario Hanoi Moi, a las 09:00 (hora local) las empresas de riego de la ciudad operaban 98 estaciones con 368 bombas de drenaje, con una capacidad total de bombeo de 1.447.550 m³/h.
Las persistentes precipitaciones, consecuencia de la undécima tormenta de la actual temporada, persistirán en las próximas horas acompañadas de tormentas eléctricas y viento fuerte my podrían alcanzar los 40 mm/h, lo que provocará inundaciones en zonas bajas, indicó el más reciente parte del Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico.
Por otra parte, la norteña provincia de Tuyen Quang está bajo alerta de alto riesgo ante la posible ocurrencia de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y hundimientos del terreno, debido a las intensas lluvias provocadas por el sistema de baja presión asociado a la tormenta Matmo.
Los modelos de humedad del suelo muestran que muchas zonas están casi saturadas (más del 85 por ciento) e incluso algunas alcanzaron la saturación total, informó la Estación Hidrometeorológica provincial y añadió que las precipitaciones continuarán en la mayoría de las localidades.
Las124 comunas y barrios de la provincia enfrentan un peligro muy elevado de inundaciones repentinas en ríos y arroyos pequeños, deslizamientos de tierra en laderas empinadas o con estructuras geológicas débiles, así como anegaciones en zonas bajas y áreas urbanas, advirtió la propia entidad.
Estos fenómenos, remarcó la institución citada por la agencia de noticias VNA, pueden provocar pérdidas humanas, daños ambientales significativos, interrupciones en el tráfico y destrucción de infraestructuras, afectando seriamente las actividades socioeconómicas locales.
El Comité Nacional de Defensa Civil, en tanto, emitió un despacho oficial dirigido a los ministerios, sectores y autoridades de 12 provincias y ciudades del norte del país instándolos a adoptar medidas urgentes para enfrentar las inundaciones y garantizar la seguridad de la población.

La comunicación subrayó además la importancia de activar planes de respuesta siguiendo el principio de «cuatro en el lugar»: personal, materiales, medios y logística disponibles localmente para asegurar una respuesta efectiva ante cualquier situación.
otf/mpm





