Los días 8 y 9 de octubre venideros se realizará el evento Guaguancó Matancero, dedicado a los Muñequitos y al aniversario 10 de la Academia Folclórica La Rumba Soy Yo, el cual servirá de antesala a la celebración.
Según uno de los integrantes de la agrupación matancera, Diego Avilés, agasajos en la barriada de la Marina, cuna de los Muñequitos, y el Teatro Sauto, Monumento Nacional, se integran al evento y a la 50 Semana de la Cultura en Matanzas y Jornada por la Cultura Cubana prevista del 10 al 20 de octubre.
Buscamos que la rumba crezca desde los barrios, desde la gente que la hace en pos de mantener vivo el legado de varias generaciones que han pasado por esta ilustre agrupación, una de las emblemáticas de su tipo en el país, dijo.
Avilés explicó que los días 10 y 11 los homenajes se trasladarán a la Marina, con presentaciones musicales desde las 14:00 hasta las 20:00 hora local, mientras al unísono la Vigía, en el centro de también conocida como Ciudad de Los Puentes, dispondrá de una tarima con actividades.
La presencia de Francis Mercier, representante de la compañía de instrumentos musicales Moperc, que donó un set de percusión hace 23 años, sobresale como uno de los momentos más trascendentales de las fechas conmemorativas, acotó.
Rendir honores a Los Muñequitos en vísperas de su onomástico 73, refuerza la convicción de que Matanzas y su cultura e historia musical están vinculadas a la idiosincrasia de los habitantes en este occidental territorio de la mayor de las Antillas.
ga/ads





