El ministro del ramo, Fernando López, adelantó el lunes que durante la semana se mantendrán las precipitaciones y en el mes una perturbación ciclónica afectará al país.
Durante la tarde y noche de este lunes se reportaron lluvias que de momento resultaron intensas en varias partes de la capital, en La Libertad Sur y en otros departamentos del país causadas por el acercamiento de una Zona de Convergencia Intertropical y la influencia de una baja presión que atrae humedad del Pacifico.
Este martes se prevén lluvias durante la mañana, mientras a partir del miércoles ocurrirán durante la tarde y a lo largo de la noche, según el pronóstico.
Estamos teniendo más fenómenos, en esta semana tenemos el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y una baja presión que están trayendo humedad del Pacífico, dijo López al adelantar que todos los días va a llover.
En menos de una semana de octubre, detalló, se acumuló cerca del 40 por ciento de las precipitaciones que regularmente caen en octubre, en especial en el oriente del país.
En estos primeros días de octubre hemos registrado el 39.7 por ciento de la lluvia promedio del mes. Del 3 al 6 de octubre, registramos 229 milímetros de lluvia en La Unión; 171.4 milímetros en Victoria, Cabañas; 152.4 milímetros en Santiago de María, Usulután. En la zona oriental -precisó- es donde hemos tenido más lluvia.
La intensidad del llamado invierno, temporada de lluvia, ya registró más de dos mil milímetros en áreas del norte y la cadena montañosa
Asimismo zonas de playa se verán afectadas por mareas vivas desde el miércoles hasta el próximo sábado, según previsiones del MARN.
Este fenómeno se debe a la alineación de la Luna, la Tierra y el Sol a partir de este lunes, y provocará que la Luna se acerque a la Tierra el próximo miércoles, detalló en una ilustración el MARN por medio de su cuenta de la red social X.
Durante el mes de septiembre ocurrió una afectación de mareas vivas con olas de hasta 3.5 metros de altura.
otf/lb





