Maduro firmó Ley Aprobatoria de Asociación Estratégica con Rusia

Caracas, 7 oct (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rubricó hoy la Ley Aprobatoria del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación entre Venezuela y Rusia, que fuera aprobada por unanimidad la semana pasada por la Asamblea Nacional (parlamento).

La rúbrica del documento la realizó el jefe de Estado en presencia del embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov, a quien recibió en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno.

Maduro agradeció al parlamento el debate y el tratado aprobado este martes “día del cumpleaños del presidente Vladimir Putin”.

Este documento fortifica todavía más las relaciones estratégicas entre ambas naciones, tendrá una vigencia de 10 años y se renovará de manera automática cada cinco, informó Presidencia.

Los gobernantes Maduro y Putin firmaron el Tratado el pasado 7 de mayo en Moscú y reafirmaron entonces los vínculos históricos, políticos y económicos entre ambos países, traducidos en asociación estratégica.

“Estamos satisfechos de cómo se desarrollan nuestros contactos”, afirmó entonces el mandatario ruso, y agradeció al gobernante venezolano “su atención personal a este desarrollo”.

Las prioridades del Tratado están dirigidas al fomento de la infraestructura financiera independiente para el desarrollo de mecanismos que faciliten el comercio y la inversión sin dependencia de sistemas financieros occidentales; y las inversiones conjuntas en áreas fundamentales como el petróleo, gas y minería.

Además del alineamiento energético con el propósito de lograr mayor coordinación en foros internacionales como la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el Foro de Países Exportadores de Gas, indicó la fuente.

Al ser aprobada la Ley en su segunda discusión en la Asamblea Nacional, su presidente Jorge Rodríguez consideró de trascendental importancia que el parlamento la haya aprobado y refrendado.

Destacó que lo ocurrido es la “expresión de la hermandad y la manera diferente de relacionarse los pueblos y los gobiernos, y de la cada vez más sólida y persistente relación de amistad y cooperación” entre los ejecutivos de Moscú y Caracas.

Es sumamente alentador que las relaciones entre Rusia y Venezuela “sean cada vez más sólidas, fructíferas y beneficiosas para el futuro de ambos pueblos”, resaltó.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link