Hasta ahora el misterio permanece mientras las autoridades de la localidad de Queensland, en la costa este del país, investiga el suceso, y no se ha encontrado ninguna fuente obvia de contaminación.
Un portavoz del departamento de medioambiente dijo que el monitoreo de la calidad del agua “indicó alta temperatura del agua y bajo oxígeno disuelto en el área”, lo cual podría estar causando la muerte de peces, citó The Guardian.
Por su parte el portal dawatmedia24.com relata que el incidente comenzó el miércoles pasado en The Spit, en el extremo norte de la Costa Dorada (Gold Coast), que dejó la zona sembrada de peces carnada muertos.
Según la fuente, los científicos marinos afirman que la evidencia sugiere firmemente una causa relacionada con el clima.
El doctor Leonardo Guida, científico especializado en tiburones y biólogo de la Sociedad Australiana de Conservación Marina, aclaró el mecanismo mortal, y señaló que «en general, la temperatura corporal de los peces depende del agua”.
Guida argumentó que a medida que la temperatura del agua sube, la tasa metabólica y los niveles de actividad de los peces aumentan, lo cual hace que necesiten más oxígeno, pero al mismo tiempo el agua más caliente contiene menos oxígeno disuelto.
«Si el agua se calienta tanto que no tiene suficiente oxígeno para soportar esa temperatura, los peces literalmente se ahogan hasta morir», aseveró el experto citado por dawatmedia24.com.
El evento se corresponde con un patrón nacional en un clima en calentamiento, pues en los últimos años los océanos australianos han experimentado temperaturas récord, lo cual ha provocado una serie de desastres marinos.
Al respecto Guida mencionó otras catástrofes recientes, como la muerte masiva de seres marinos causada por una proliferación de algas en Australia Meridional y el blanqueamiento generalizado de corales en el arrecife de Ningaloo, en Australia Occidental.
rc/dla





