El evento, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, contó con la participación de la embajadora nicaragüense Mónica Robelo, quien representó al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Durante su intervención, Robelo transmitió los saludos fraternos de los copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, y presentó los avances del modelo de desarrollo nacional, basado en políticas de estímulo económico, atracción de inversiones, innovación tecnológica y transición hacia energías limpias.
La diplomática destacó que dichos esfuerzos reflejan los beneficios tangibles de la cooperación internacional en favor del bienestar de los pueblos, al tiempo que resaltó el papel de la Organización Ítalo-Latinoamericana (IILA) en la promoción del diálogo estratégico, la transferencia tecnológica y los proyectos culturales y empresariales.
De acuerdo con el comunicado, la declaración final de la conferencia reafirmó el compromiso compartido de los países participantes de fortalecer una diplomacia orientada al crecimiento económico, la cooperación y el desarrollo sostenible, promoviendo el diálogo político y social.
El documento también subraya que la cooperación internacional constituye una herramienta concreta para mejorar la calidad de vida de los pueblos y fortalecer vínculos sustentados en la confianza y la colaboración.
La XII Conferencia Ministerial Italia–América Latina y el Caribe reunió a ministros y viceministros de Relaciones Exteriores de 33 países, quienes coincidieron en la importancia de avanzar hacia una agenda común de desarrollo.
Con su participación, Nicaragua ratificó su compromiso con unas relaciones internacionales guiadas por la cooperación, la soberanía y la construcción de un futuro de paz y prosperidad para todos los pueblos.
arc/ybv





