De acuerdo con un comunicado de la institución, el fenómeno se localizó a las 06:00 hora local a 370 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de hasta 195 y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.
A partir de sus desprendimientos nubosos, los expertos prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Baja California Sur, el centro y el sur de Sinaloa y el norte y el centro de Nayarit, y fuertes (de 25 a 50) en Jalisco, Colima y Michoacán.
También esperan viento de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 en el sur de Baja California Sur; de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 en la costa de Jalisco, y de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 en los litorales de Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán.
Asimismo, habrá oleaje de cinco a seis metros de altura en el sur de Baja California Sur; de tres a cuatro en costas de Nayarit y Jalisco, y de dos a tres en litorales de Sinaloa, Colima y Michoacán.
Debido a lo anterior, agrega el texto, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y propiciar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, mientras los vientos serían capaces de derribar árboles y anuncios publicitarios.
Ante este pronóstico, los expertos exhortaron a la población a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones frente al viento y oleaje elevado.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé para este año una temporada ciclónica cercana al promedio o ligeramente por encima, con la formación de 16 a 20 sistemas en el Pacífico (Priscilla es el número 16) y de 13 a 17 en el Atlántico, donde hasta el momento se registran nueve.
mem/las





