Tras intensos combates la víspera con las milicias locales aliadas de las Fuerzas Armadas de RDC, denominadas Wazalendo, las comunidades de Luke y Mulema quedaron bajo el dominio de los insurgentes.
Los milicianos se retiraron a Ngululu, según Actualité.CD, mientras parte de la población de estas y otras zonas aledañas abandonaron sus hogares y se dirigieron a esa misma locación o se internaron en el bosque para escapar de los enfrentamientos.
Las AFC/M23 sostienen combates con los Wazalendo en otras aldeas de Kivu Norte, mientras que en el territorio de Shabunda, en la provincia de Kivu Sur, las confrontaciones son con las Fuerzas Armadas de la RDC.
Esta es la zona más rica en minerales de la provincia, fundamentalmente oro y casiterita, por lo que los rebeldes han intensificado su intento de ganarla y el Ejército también incrementó su defensa, de acuerdo con Radio Okapi.
El medio de prensa señaló que hay enfrentamientos en Lubimbe, Kibandamangobo, Lutunkulu y Mulambula, y se calcula que la estrategia de los insurgentes es apoderarse de los territorios de Shabunda y Mwenga.
mem/kmg





