Firmaron un comunicado conjunto con este reclamo, después de reunirse en esta capital, los partidos Socialista, Europa Ecología los Verdes, Comunista, Izquierda Republicana y Socialista, La Alianza por una República Ecológica y Social, Generación Ecológica, Debout y representantes de la sociedad civil.
Llama la atención la ausencia de La Francia Insumisa en el llamado, la organización de izquierda que más diputados tiene en la Asamblea Nacional (71), pero que enfrenta un escenario de confrontación con los socialistas, la segunda con 62.
En el texto circulado en las redes sociales los partidos firmantes acusaron a Macron de mantener una postura obstinada con su negativa a nombrar a un primer ministro de la izquierda, el bloque que más escaños logró el año pasado en las elecciones legislativas, aunque lejos de la mayoría absoluta en la cámara baja.
Su actitud antidemocrática e irresponsable ha profundizado la crisis, advirtieron.
La víspera renunció al puesto de primer ministro el aliado de Macron, Sébastien Lecornu, apenas 27 días después de designado.
Lecornu se convirtió en el jefe de Matignon más efímero de la V República, la cual inicio en 1958, y en el tercero en 10 meses, después del derrocamiento en diciembre del conservador Michel Barnier y el 8 de septiembre del centrista François Bayrou.
El primer ministro dimitente convocó a los partidos a discutir hoy y mañana por última vez, de cara a la meta de buscar la estabilidad del país.
En ese sentido, propuso centrar las discusiones en la elaboración de los presupuestos del Estado y de la Seguridad Social para el año próximo y en el futuro de Nueva Caledonia, territorio de ultramar donde una parte de sus habitantes reclama la independencia.
rc/wmr





