El catedrático Jorge González rememoró que la mayor institución pública de su tipo en el país fue creada por Ley en mayo de 1935, bajo la presidencia de Harmodio Arias Madrid y su primer rector fue el Doctor Octavio Méndez Pereira, el arquitecto de la educación superior panameña.
En todo este tiempo, sus 345 mil egresados constituyeron factor motriz de las fuerzas productivas, la investigación científica y la intelectualidad con un inigualable papel de vanguardia en la salvaguarda de la cultura, las bellas artes y en protagónica defensa de la soberanía nacional.
Actualmente cursan estudios en sus aulas más de 75 mil alumnos, y, junto a sus profesores, son la independencia política del Estado y la reivindicación patriótica del Canal de Panamá, sus misiones fundamentales, según el catedrático.
La Defensoría de los Universitarios señaló en una alocución relativa a la efemérides que 90 años trascienden la idea de un simple templo del saber.
El mensaje refiere que esta casa de estudio ha sido pilar de las conquistas sociales del país, cuna de formación humana y semillero de hombres y mujeres libres, conscientes del valor de la justicia, la equidad y la identidad nacional.
En mayo pasado, el rector de la UP, Eduardo Flores, llamó a defender la autonomía del único centro público de estudios superiores y la soberanía nacional, amenazada por potencias extranjeras.
Durante una concentración ante el edificio de la Administración del Canal de Panamá(ACP), en esta capital, tras una marcha pacífica con miles de estudiantes vestidos de blanco y portando la bandera tricolor, Flores resaltó que lejos de ser terroristas- como en una ocasión los calificó el presidente del país, José Raúl Mulino- los miembros de la Universidad representan la custodia de los que no tienen voz.
arc/ga





