Rusia considera inaceptable militares de terceros en Afganistán

rusia-se-convirtio-en-mayor-economia-de-europa-dijo-lavrov
Moscú, 7 oct (Prensa Latina) El despliegue de infraestructura militar de terceros países en Afganistán es inaceptable, declaró hoy en esta capital el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«Reafirmamos la categórica inaceptabilidad del despliegue de infraestructura militar de terceros países en territorio de Afganistán, así como en territorio de los Estados vecinos, bajo cualquier pretexto», dijo Lavrov durante la VII sesión de consultas sobre Afganistán en formato de Moscú.

El canciller ruso advirtió que la presencia militar de actores extra regionales puede llevar a la desestabilización y nuevos conflictos. En este sentido, recordó que «la historia de Afganistán conoce muchos casos de presencia militar extranjera» y que «todos ya deberían haber sacado las conclusiones correctas hace mucho tiempo».

Lavrov también informó que abordó con su homólogo afgano, Amir Khan Muttaqi, las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales y asuntos regionales, incluidas las en el marco del formato de Moscú «para crear condiciones para una prosperidad común».

Afirmó que Rusia tiene la intención de desarrollar la cooperación con Afganistán en la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas, así como de intensificar los vínculos empresariales.

Igualmente subrayó que el reconocimiento oficial de las autoridades afganas en julio de este año eliminó las restricciones al desarrollo de la cooperación interestatal.

Finalmente, instó a los donantes internacionales a prestar ayuda humanitaria al pueblo afgano sin condicionarla a requisitos políticos, señalando que la situación humanitaria en ese país «sigue siendo difícil, agravada por los desastres naturales y la inestabilidad climática».

Según el jefe de la diplomacia rusa, 22 de los 39 millones de habitantes del país necesitan asistencia humanitaria, mientras que 21 millones no tienen acceso a agua potable limpia y a servicios médicos básicos, y es por ello que Moscú continuará prestando y aumentando la asistencia humanitaria a Afganistán.

Las primeras consultas sobre Afganistán en formato de Moscú, destinadas a promover el proceso de paz y la reconciliación nacional en el país, se celebraron el 14 de abril de 2017 con la participación de vicecancilleres y enviados especiales de 11 países: Afganistán, China, Irán, India, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán.

El pasado 3 de julio, el Kremlin reconoció oficialmente al Emirato Islámico de Afganistán, gobernado por el movimiento talibán desde 2021.

El 15 de agosto de 2021, los talibanes retornaron al poder en Afganistán tras derrotar a las fuerzas gubernamentales respaldadas por Estados Unidos. En septiembre de ese mismo año, el movimiento formó un gobierno interino encabezado por Mohamad Hassan Ajund, uno de los fundadores del grupo.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link