Citado por la agencia de noticias Safa, el funcionario señaló que 38 hospitales de la Franja fueron atacados directamente y explicó que de esa cifra en la actualidad solo 16 funcionan y de forma parcial.
Alertó que la capacidad hospitalaria disminuyó de seis mil camas antes de la guerra, iniciada en octubre de 2023, a un tercio.
Al-Barash señaló que el 50 por ciento de los medicamentos están completamente agotados en la región, así como el 65 por ciento de los suministros médicos.
Denunció que en los últimos 24 meses fueron asesinados mil 671 profesionales de la salud en Gaza y otros 362 fueron arrestados.
Detalló que el Hospital Europeo, ubicado en la sureña ciudad de Khan Yunis, fue el primero atacado en la Franja tras el comienzo del actual ciclo de violencia.
Luego de numerosas incursiones, el centro cerró sus puertas en mayo último, lo cual privó al sector de servicios vitales como neurocirugía, atención cardíaca y tratamiento del cáncer, que no están disponibles en ningún otro lugar de Gaza, apuntó.
El funcionario llamó a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para apoyar a los hospitales y garantizar la protección del personal de salud ante la agresión israelí.
En un vídeo publicado hace unas horas en las redes sociales del organismo, Sarah Avrillaud, directora de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza, afirmó que los servicios básicos que aún funcionan allí son insuficientes para satisfacer las necesidades de más de dos millones de personas.
«Durante dos años, la población civil ha sufrido muertes atroces, desplazamientos forzados y privación de su dignidad. Hemos presenciado un vacío total de espíritu humano en Gaza», subrayó.
Los efectos de la guerra se hacen evidentes en los rostros exhaustos de las personas que intentan con gran dificultad sobrevivir, resaltó, tras señalar que el impacto es indescriptible.
Detalló que muchos civiles carecen de «acceso seguro y regular al agua, a las instalaciones sanitarias y a la atención sanitaria».
otf/rob





