Surrealismo y su doble, con trasfondo de Pablo Picasso

Madrid, 7 oct (Prensa Latina) El surrealismo de cierta forma ofrece un guiño a Pablo Picasso, con la realización en su museo de Málaga de un seminario internacional marcado hoy por reflexiones de expertos.

Auspiciado por el Centro de Estudios e Investigación del Museo Picasso Málaga (MPM), con el aporte del Centre Pompidou de París, ‘El surrealismo y su doble’ tiene lugar en razón del centenario del primer Manifiesto del género.

Didier Ottinger, director adjunto del Centre Pompidou de París y comisario de grandes exposiciones de arte moderno y contemporáneo, disertó sobre en una conferencia denominada ‘Del automatismo a las madres: la genética del surrealismo’.

El tema profundizó acerca de la dimensión científica del método surrealista, así como la relación entre poesía, biología y creación plástica en artistas como Max Ernst o Yves Tanguy.

Otra exposición estuvo a cargo de Estrella de Diego, reputada ensayista y académica española en arte contemporáneo quien desarrolló la idea de ‘Surrealismos para tiempos decoloniales’, una propuesta de revisión crítica de los relatos canónicos del movimiento.

Picasso es considerado maestro del cubismo, un estilo que de hecho no pertenece al surrealismo. Sin embargo, su obra mostraba claros rasgos e influencias a partir de 1925.

El autor de Las señoritas de Avignon o Gernika, reflejó en formas distorsionadas, composiciones oníricas y una intensa conexión con la realidad profunda.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link