Vías de tres provincias de Ecuador bloqueadas en día 16 de protestas

Quito, 7 oct (Prensa Latina) Tramos de carreteras de al menos tres provincias de Ecuador registraron hoy cortes como parte del paro nacional impulsado por el movimiento indígena desde hace 16 días contra la eliminación del subsidio al diésel.

El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) reportó cortes en Imbabura, Pichincha y en Chimborazo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este martes que tanquetas y miembros de las Fuerzas Armadas despliegues en el cantón Tambo, provincia de Cañar, donde la presencia de uniformados se intensificó horas antes de la llegada del presidente Daniel Noboa a la zona.

Habitantes de esa comunidad salieron a las calles con banderas, carteles y consignas en rechazo a las políticas del mandatario encabezados por el pueblo Kañari y la fuerza pública respondió con bombas lacrimógenas, señaló la Conaie.

Además, medios locales reportan que una caravana avanza por la Panamericana E35 hacia Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Ecuador cumple el décimo sexto día del paro convocado por la Conaie, que exige al Gobierno el regreso del subsidio al diésel, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12 por ciento, atención estatal a la salud, educación y seguridad, y la excarcelación de los detenidos.

La ministra de Gobierno de Ecuador, Zaida Rovira, declaró la víspera que existe apertura al diálogo con las organizaciones sociales, pero descartó incluir entre los puntos a negociar la derogatoria del Decreto 126 que eliminó el subsidio al diésel y la reducción del IVA.

Rovira rechazó las declaraciones del presidente de la Conaie, Marlon Vargas, sobre una eventual “toma de Quito” ante la falta de respuestas del Gobierno a las problemáticas que han provocado las protestas.

“No vamos a declinar posiciones en cuanto a permitir que se incendie el país; vamos a ser muy firmes en eso, diálogo con todos los que quieran conversar, pero con aquellos que quieren seguir sembrando el caos y el terror, seremos muy firmes”, dijo la ministra. Por su parte, Vargas aclaró este lunes que las manifestaciones promovidas por la organización no buscan atacar las ciudades, sino visibilizar años de abandono, pobreza y desigualdad en sus comunidades.

El dirigente, a quien el oficialismo denunció ante la Fiscalía por el presunto delito de terrorismo, afirmó en su cuenta de la red social X que la lucha es “por la vida, la justicia y la paz, no por la violencia”.

Para este martes el Pueblo Kitu Kara llamó a una movilización general plurinacional y popular en esta capital para enfrentar un gobierno que califican de “belicista, intransigente y represivo”, y que, según ellos, sigue la agenda del Fondo Monetario Internacional y de las élites con las que gobierna.

El Gobierno sostiene que las medidas económicas son necesarias e insiste en que no dará marcha atrás con la decisión del diésel ni están dispuestos a dialogar con “una minoría” que no representa al país.

arc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link