De acuerdo con el comunicado de la entidad, así lo informó el ministro federal de Relaciones Exteriores de la nación europea, Johann Wadephul, a su homóloga neogranadina, Rosa Yolanda Villavicencio, durante una conversación que tuvo lugar en Berlín.
Añadió la nota que Wadephul calificó a Colombia como un socio estratégico para su país y resaltó la cooperación en materia de transición energética, acción climática, apoyo a la consolidación de la paz, inversiones sostenibles, alianza migratoria estratégica de beneficio mutuo, entre otros.
Asimismo, durante su agenda en la capital alemana, Villavicencio participó en la ceremonia de apertura de la Agregaduría de Policía de Colombia ante el Gobierno de la República Federal de Alemania, cuyo objetivo es consolidar los nexos existentes en esta esfera.
“La visión del Gobierno del Presidente Petro es clara: debemos fortalecer nuestras capacidades institucionales para fomentar la cooperación internacional en la lucha contra las distintas manifestaciones del delito”, expresó la canciller.
La jefa de la diplomacia neogranadina participó además en la Inauguración de la Casa Colombia en Berlín, un espacio que busca visibilizar internacionalmente la cultura, la integración binacional y la preservación de la memoria migrante.
La IV Cumbre Celac-UE se celebrará los días 9 y 10 de noviembre en la norteña ciudad de Santa Marta.
De acuerdo con sus organizadores, algunos de los principales objetivos de la reunión son definir la hoja de ruta de cooperación entre ambos bloques hasta 2027 e impulsar una declaración política con compromisos concretos en energías renovables, seguridad alimentaria, autosuficiencia sanitaria y financiamiento para el desarrollo.
arc/ifs





