En su cuenta de la red social Facebook, la institución recordó la fructífera trayectoria del artista en la actuación y la literatura, con la publicación de poemas, cuentos y artículos en revistas nacionales e internacionales.
Balmaseda dejó una huella imborrable en las artes escénicas; a lo largo de su trayectoria interpretó con maestría diversos personajes en cine, radio y televisión, consolidándose como una figura emblemática de nuestra cultura, señala la publicación.
El actor se inició en el gremio con el filme Los días de agua (1971); se vinculó con los grupos Teatro de Ensayo Ocuje, dirigido por Roberto Blanco, y Teatro Político Bertolt Brecht.
Su interpretación de Antonio Maceo en el largometraje Baraguá (1985), del director José Massip, lo consolidó como un artista de renombre; también actuó en las producciones El hombre de Maisinicú (1973), El brigadista (1977), Se permuta (1983) y la popular serie televisiva En silencio ha tenido que ser (1979), entre otras.
Hoy, recordamos su legado y su contribución invaluable a las artes; su memoria permanecerá viva en el corazón de todos aquellos que disfrutaron de su pasión, finaliza el emotivo mensaje.
Mario Balmaseda se desempeñó además como profesor de arte dramático en la Escuela Nacional de Arte; fue jurado del prestigioso Premio Casa de las Américas.
arc/mml/vnl





