Entregan cocinas a familias dominicanas que usaban leña en Barahona

Santo Domingo, 8 oct (Prensa Latina) El Ministerio dominicano de Energía y Minas entregó hoy 100 kits de cocinas a igual número de familias en la provincia Barahona (suroeste) para sustituir el uso de leña y carbón por gas licuado de petróleo (GLP).

La entrega en hogares vulnerables se realizó en el barrio La Malanga y fue encabezada por la viceministra de Innovación y Transición Energética, Betty Soto, quien resaltó que “el uso de fogones de leña, aunque tradicional, contamina el aire y afecta la salud”.

Cada kit incluye estufas de mesa de cuatro hornillas, cilindro de GLP de 25 libras, regulador, manguera y elementos de conexión, y las familias beneficiadas fueron identificadas a través del programa Cultivando Agua Buena.

Las comunidades favorecidas son Las Filipinas, Manantial, El Mundito, Santa Elena, La Malanga, Cruce de Pamingo, La Elva, Cornelito y Los Franceses.

Estos kits se suman a otros 400 entregados desde marzo a la fecha en otras provincias del país.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), aproximadamente el 1.37 por ciento de la población (unos 163 mil hogares) utilizó leña como principal combustible para cocinar sus alimentos en 2023.

El país avanza en la transición energética hacia fuentes más limpias, como el GLP, que es utilizado por cerca del 93 por ciento de los hogares dominicanos.

Sin embargo, el uso de leña representa el 19.92 por ciento de los núcleos en zonas rurales, en comparación con el 1.0 por ciento en áreas urbanas, según la ONE.

Analistas sostienen que este patrón resalta la necesidad de continuar con políticas públicas que fomenten el acceso a tecnologías más limpias y sostenibles, especialmente en las comunidades rurales, para mejorar la salud pública y reducir el impacto ambiental asociado al uso de combustibles tradicionales.

/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link