Honduras notifica 169 casos de gusano barrenador en humanos

Tegucigalpa, 8 oct (Prensa Latina) Honduras notificó hoy 169 casos activos de gusano barrenador en humanos, tras declarar hace un año la emergencia sanitaria por esa enfermedad parasitaria, que ya causó la muerte por miasis de cuatro personas.

En declaraciones a medios de comunicación, el viceministro hondureño de Salud, Brian Erazo, informó que el grupo de edad más afectado corresponde a personas de 50 a 59 años, aunque también se registran numerosos casos en adultos mayores.

De acuerdo con los datos oficiales, el 66 por ciento de los contagios se concentra en zonas urbanas, mientras que el 44 por ciento proviene de áreas rurales, siendo el departamento de Francisco Morazán -cuya cabecera es Tegucigalpa- el más afectado hasta el momento.

La miasis cutánea por gusano barrenador es provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas o lesiones de animales de sangre caliente, incluido los seres humanos.

Horas después de que el insecto deposita la larva, nacen los gusanos que se alimentan del tejido vivo.

Desde 1995, Honduras no registraba en humanos casos de gusano barrenador.

Mediante brigadas de capacitación, distribución de larvicidas y asistencia técnica directa a los ganaderos, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasa), intensifica su estrategia de prevención y control del gusano barrenador.

El director del Senasa, Emilio Aguilar, explicó que el control de la plaga depende en gran medida de la prevención en los hatos ganaderos, e instó a los productores a mantener a sus animales limpios, libres de garrapatas y con heridas tratadas para evitar que la mosca deposite sus huevecillos.

Aguilar destacó la importancia de la estrategia regional, que incluye la construcción de nuevas plantas en México y Estados Unidos, con el objetivo de producir cerca de 500 millones de moscas estériles por semana para reforzar el control biológico en campo.

arc/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link