En un breve comunicado, la Presidencia de la República señaló además que el mandatario agradeció la labor de Lecornu, quien renunció el lunes en un escenario de crisis política y de creciente presión opositora.
El primer ministro saliente cumplió ayer y hoy el encargo de Macron de consultar a las diversas fuerzas políticas con la mira en buscar puntos comunes para elaborar el presupuesto del Estado 2026.
Lecornu se reunió esta noche con el jefe del Estado para exponerle los resultados de sus negociaciones, en las que no participaron dos de los principales partidos de la oposición, Agrupación Nacional (RN) y La Francia Insumisa (LFI).
El presidente tomó nota de las conclusiones de las consultas, señaló el Elíseo.
En una comparecencia en la televisión pública, el primer ministro dimitente consideró que están dadas las condiciones para que sea nombrado un nuevo primer ministro, lo cual alejaría de momento la hipótesis de la disolución de la Asamblea Nacional, reclamada por RN.
Con su dimisión el lunes, Lecornu se convirtió en el primer ministro más efímero de la V República, la cual inició en 1958, y en el tercero que deja el cargo en los últimos 10 meses, lo cual ratifica la crisis política imperante.
El conservador Michel Barnier fue derrocado en diciembre por una moción de censura en la Asamblea Nacional, donde el 8 de septiembre la oposición le negó la confianza al centrista François Bayrou.
arc/wmr





