“El nivel de agresión con el que se atacó la caravana denota que esto fue un claro intento de asesinato y un acto de terrorismo”, contra el mandatario, aseveró Loffredo este miércoles en entrevista con el canal local Teleamazonas.
Los acontecimientos tuvieron lugar este martes, en el día 16 de las protestas impulsadas por el movimiento indígena contra medidas económicas de la administración del presidente Noboa, fundamentalmente el alza del diésel tras la eliminación del subsidio.
De acuerdo con el Ejecutivo, los manifestantes obedecían órdenes de radicalización y atacaron la caravana presidencial, mientras la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, presentó la víspera ante la Fiscalía una denuncia por tentativa de asesinato al gobernante.
Manzano informó que cinco ciudadanos ya fueron detenidos y serán procesadas por presunto delito de terrorismo.
En declaraciones a la prensa local, la funcionaria dijo que unas 500 personas lanzaron piedras a la caravana presidencial y añadió que había “signos de balas en el carro del presidente”.
No obstante, un informe de la Policía Nacional que reveló este miércoles el diario El Mercurio indica que no se hallaron “indicios balísticos” tras el ataque a la caravana, aunque sí hubo impactos provocados por el lanzamiento de objetos contundentes que dejaron un policía y tres militares heridos.
Loffredo comentó que hay quienes “calientan las calles, que llaman a la toma de ciudades” e incluso habló de infiltrados en las protestas.
Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sostuvo que el ingreso del convoy oficial a una “zona de resistencia” en la localidad de El Tambo, en la austral provincia andina de Cañar, no fue un accidente, sino una “provocación del Gobierno Nacional”.
El colectivo indígena rechazó las acusaciones de intento de asesinato y mencionaron que los vehículos, incluido el auto donde iba Noboa, fueron apedreados, no baleados como indicó el oficialismo.
“El Estado debe garantizar la seguridad del Presidente sin exponer a la población civil ni usar los recorridos oficiales como provocación política. Estas decisiones reflejan la postura guerrerista del gobierno de Daniel Noboa”, señaló la organización.
Ecuador vive hoy el día 17 de protestas contra medidas económicas del Gobierno de Nobo y la Conaie afirmó que las movilizaciones “son legítimas, nacen del abandono estatal y la exclusión estructural”.
ro/avr





