Presidente sudafricano inicia gira de trabajo por Irlanda y Bélgica

Pretoria, 8 oct (Prensa Latina) El Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, inició hoy visitas de trabajo a Irlanda y Bélgica -los venideros días 8 y 9-, respectivamente, para fortalecer lazos bilaterales y participar en un foro global de inversiones.

En la gira Ramaphosa está acompañado por los ministros de Relaciones Internacionales y Cooperación, Ronald Lamola; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Bonginkosi Nzimande; el Viceministro de Educación Superior y Formación, Buti Manamela; y el ministro de Comunicaciones y Tecnologías Digitales, Solly Malatsi, junto con otros altos funcionarios gubernamentales.

Acorde con un comunicado oficial, en Dublín, el mandatario sudafricano sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo irlandés, Michael D. Higgins, y con el Primer Ministro, Micheál Martin.

El objetivo central de la visita es consolidar la sólida relación bilateral y elevarla al rango de una asociación estratégica.

Según la Presidencia sudafricana, este nuevo estatus permitirá crear oportunidades para impulsar el comercio y las inversiones, además de resaltar la importancia de la asociación estratégica de Sudáfrica con la Unión Europea, bloque del que Irlanda es miembro.

La agenda incluirá el análisis de la situación geopolítica global y regional, así como la cooperación bilateral y multilateral.

Los vínculos entre ambas naciones, se recuerda en el texto, tienen una base histórica significativa, marcada por el respaldo irlandés al movimiento anti-apartheid, lo que refleja un compromiso compartido con los derechos humanos y la justicia social.

De acuerdo con el documento, el comercio bilateral creció un 12 por ciento en 2024, alcanzando los 638 millones de dólares. Las exportaciones sudafricanas a Irlanda experimentaron un aumento notable del 40,4 por ciento.

Como parte de su agenda en Irlanda, Ramaphosa se reunirá con empresas líderes de ese país para promover oportunidades de inversión y colaboración económica. Cabe destacar que Irlanda participará como país invitado en la próxima cumbre del G20.

Posteriormente, el Presidente se trasladará a Bruselas, Bélgica, para participar en el Foro Global Gateway (GGF), por invitación de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ese evento, que se extenderá hasta el 10 de octubre, reunirá a jefes de Estado y de Gobierno, así como a representantes de alto nivel del sector financiero, privado y de la sociedad civil.

La iniciativa Global Gateway constituye, según el punto de vista de la UE, una estrategia de inversión exterior, dirigida a impulsar conexiones inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y de transporte, además de robustecer los sistemas mundiales de salud, educación e investigación.

El foro de este año se centrará en promover la conectividad global en un contexto de crecientes desafíos geopolíticos y geo-económicos. Se prevé la asistencia de mandatarios de África, América Latina, el Caribe y Europa, incluida la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana.

La participación de Ramaphosa en este foro se produce tras los recientes encuentros mantenidos con von der Leyen durante la 80 Sesión de la Asamblea General de la ONU y después de la exitosa octava Cumbre Sudáfrica-UE, celebrada en marzo de 2025.

Según datos oficiales, la Unión Europea se mantiene como el principal socio comercial y de inversiones para Sudáfrica.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link