De acuerdo con un pronunciamiento del mandatario divulgado en su cuenta de la red social X, “los grupos de acción directa creados por el fascismo en Medellín no solo sirven para disolver manifestaciones pro Palestina y el derecho fundamental a la reunión del pueblo”.
Comentó que dio la orden a la Policía de disolver a esos destacamentos que pertenecen a la Alcaldía e iniciar una investigación penal.
“El paramilitarismo está prohibido en Colombia. La orden que doy a la policía de Medellín es no atacar la ciudadanía y sus derechos”, expresó.
Refirió que cuando la ciudadanía ejerce sus derechos y grupos ilegales y de acción directa irrespetan la democracia, las fuerzas del orden deben actuar en contra de esos últimos.
“Estamos mirando el comportamiento de la policía en los hechos, y queremos que la ciudadanía que sufrió los golpes y la agresión se lo digan al gobierno”, añadió.
Según declaró hoy la defensora del Pueblo, Iris Marín, se presentaron hechos que podrían calificarse como “violaciones a los derechos humanos por parte de integrantes de los equipos de gestores de seguridad y convivencia de la Alcaldía de Medellín”.
La represión de las actividades propalestinas dejó un saldo de dos heridos, según informaron medios locales.
Marín insistió en que, en ningún caso, deben impartirse o ejecutarse instrucciones orientadas a la disolución violenta de las marchas o concentraciones ciudadanas, especialmente si esa acción es realizada por contratistas que no hacen parte de los contingentes de la Policía que sí tienen formación especializada en el uso de la fuerza en contextos de protesta social.
“Llamo a las autoridades locales para que toda actuación institucional primero garantice el derecho de protesta en el marco de las manifestaciones y concentraciones”, remarcó.
rc/ifs





